10 de mayo – 22 de junio

El Paisaje
sin Límites

Berta Solana / Javier Madrid

Recrear el paisaje por medio de la pintura exige una reflexión sobre las sensaciones y emociones que nos produce el espacio en el que habitan nuestros recuerdos.
Un viaje a través de la texturas, los colores, las formas, los detalles que fluyen por la superficie del lienzo, casi como si leyésemos un mapa. Un paisaje sin límites, aquel que viene a representar lo invisible. Huellas que indican el paso de un momento vivido y anclado en nuestros recuerdos.

Berta Solana

La obra dulce, soñada, de tranquilidad y recuerdo, nos hace sentir nosotros mismos, en otro momento, en otro lugar. El paisaje en el que cualquiera podría recordarse.

Combinación en equilibrio de la abstracción en los fondos y de la figuración en primer plano. Es la figura humana la protagonista indiscutible y todo el juego de matices que aporta la pintura abstracta sobre la que se asienta así lo potencia.

La recreación de momentos familiares, de personajes cercanos con los que sentirse identificado, apareciendo de lado, de espaldas y en escorzos donde el rostro no se deja ver.

El paisaje sin límites, un infinito sutil y armonioso, cercano y tangible gracias a las figuras que no hacen sino invitarnos a entrar al otro lado, como el conejo a la Alicia del espejo.

Javier Madrid

Sin límites en el paisaje, entre la ciudad y la nada, entre las formas in-humanas y las formas sin rizona, sin ancla ni raíz. Moverse entre abstracción pura o entre otra no tan lejana y llena de gravedad por las arquitecturas que nos engullen y esclavizan. 

Paisajes dobles, entre abstracción pura, que narra por si misma lo que aguarda dentro de nosotros, junto a paisajes firmes y rotundos, sutiles y elegantes, con la primera de las artes que es la arquitectura; sin ella estaríamos aún en los inicios. Con lo que, el paisaje del antes, la abstracción, y del después, la ciudad, como máxima expresión de la evolución humana, nos llevan a la imposible decisión de elegir cuál prima, si la una o la otra. 

La idea de EQUILIBRIO, siempre presente en estas obras, liga lo matemático, lo estable y lo lineal, con lo efímero, lo intangible y lo casual de las manchas y sus azares. Equilibrio perfecto entre el Ethos, la Razón Clásica, con su suma exactitud en la medida y, el Pathos, el Sentimiento Helenístico, aquél que nos muestra el momento más crítico, el que nos hace humanos. 

Vence, aquí sí, en un medio tan deleznable como es la Pintura, el Justo Medio. Como si en el Arte como en la Vida el desafío estuviera en dominar ambosextremos, almas dobles que son una. 

Catálogo de la Exposición

Selección de Obras expuestas

La exposición en Galería Cortabitarte está formada por más de 35 obras de los artistas Berta Solano y Javier Madrid.

Add to cart